Aeropuerto

Tunja tiene aeropuerto. Aunque tal vez parezca broma, en esta capital existe un lugar pensado y construido, por allá en la mitad del siglo pasado, para recibir y despachar aviones. Quizá alguien saque de sus recuerdos la imagen de un paraje aislado, donde al lado de una curiosa torrecita ha compartido un almuerzo de olla. Otra persona puede pensar en ese enigmático destino al que ha llevado su carro para realizar "piques" en una desolada pista. Pues sí, ese es el Gustavo Rojas Pinilla, el "aeródromo" local que a pesar de llamarse como aquel tunjano cuyo nombre sugiere fortaleza y convicción, en realidad ha existido con otras características. Inaugurado tres veces pero casi nunca utilizado, podría considerarse un patrimonio alusivo al propósito de modernizar la ciudad, pero también un referente de olvido, despreocupación y oportunismo.


 

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Valor patrimonial

El patrimonio no es necesariamente algo “confortable”. Esas herencias que recibimos no siempre son buenas: podemos heredar enfermedades, deudas y problemas familiares, pero aun así, todo eso que nos llega nos recuerda el pasado y es una base para construir el futuro.

En este orden de ideas, el aeropuerto de Tunja puede considerarse como el vestigio de una modernización incompleta. El proyecto habla de una mirada de progreso que veía en la incorporación de la “tecnología” el fin de los problemas, aunque tal vez no analizaba a fondo las verdaderas necesidades de la población. Esta puede ser la causa de los continuos fracasos de la obra, pues se introdujo en la ciudad probablemente con nobles intenciones, para hacerla moderna, pero sin considerar factores esenciales: la ausencia de aerolíneas interesadas en realizar vuelos regulares, la inexistencia de un mercado local estable que compensara la inversión y el escaso número de pasajeros. Entonces, se hizo un aeropuerto en un entorno al que el uso del avión le era indiferente.

El aeropuerto no es un patrimonio complaciente. Podría verse como un patrimonio incómodo en la medida que alude a indiferencia institucional; populismo representado en los intereses políticos de los mandatarios de turno; e inoperatividad de una infraestructura supuestamente relevante para una ciudad capital, así sea intermedia.

Claro está, también es un testimonio del periodo modernista de la arquitectura e incluso de los primeros desarrollos de la aviación en el país, por lo que tampoco se trata de destruirlo y desechar cualquier intención de establecer operaciones aéreas allí. Así, este bien genera varios interrogantes que bien pueden ser considerados al evaluar su valor patrimonial.

¿Se construyó con el propósito de servir como referente de un pretendido progreso, como un umbral a la modernización así no fuera realmente pertinente ni se evaluara su funcionalidad futura?

¿Puede enseñarnos acerca de una idea ciega de progreso que posiblemente pasó por alto la realidad cultural y las verdaderas necesidades de la ciudad?

¿Qué tanto es reconocido como valor patrimonial entre la población?

¿Podría, no obstante, ser un espacio metáfora donde además de esporádicos aviones, despeguen y aterricen ideas?

Valor arquitectónico y urbanístico

Aunque son escasos los datos de la edificación que se destinó para torre de control, algunos de sus valores arquitectónicos son propios del movimiento moderno internacional en la Arquitectura. Noberg-Schulz en Los principios de la Arquitectura Moderna, menciona que este movimiento nació para dar confort al hombre en un mundo nuevo y buscó transformar las formas como una manera de diferenciarse del pasado. Estos aspectos son visibles en la la torre de control: sus formas son muy sencillas y los materiales que la componen se aprecian claramente. Otras características que pueden identificarse, heredadas del neoplasticismo holandés, son las mencionadas por Leonardo Benévolo en Historia de la Arquitectura Moderna: el paso del bloque cerrado al abierto y la asimetría en la composición. También es posible asociar estas características con corrientes artísticas de vanguardia en la primera mitad del siglo XX, como el cubismo. Todo esto hace notar la presencia de la máxima de Mies Van der Rohe: “menos es más”.

Hay entonces una composición sencilla, sin ninguna pretensión más allá de cumplir una función, que muestra los materiales de la edificación y presenta una racionalidad en la construcción de sus módulos.

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La fachada está conformada por dos cuerpos. El horizontal se subdividide en cinco módulos, en tanto la torre, ubicada asimétricamente sobre el costado norte, se compone de tres módulos para completar una L. En medio de ambos, otro cuerpo de menor altura se encarga de conectarlos. Por su parte, los techos conforman delgadas líneas horizontales que rematan las partes superiores.

En cuanto a los materiales, el concreto es usado en la estructura y las placas de cubierta. Por su parte, la torre es recubierta por ladrillos modulares que conforman una celosía para facilitar la ventilación natural y proveer el aislamiento necesario En el interior del cuerpo horizontal llama la atención que las piedras se encuentran a la vista. En algún momento hubo ventanas, pero estas han desaparecido.

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Comentarios (2)

  • Invitado - Valentina Ortega Rojas

    La información sobre este patrimonio ( aeropuerto) es adecuada y precisa, pero seria aun mas apropiado tener información audiovisual que facilite o vuelva un poco mas dinámica la información para esta nueva generación perezosa, ya que la sola lectura no logra captar su atención.

  • Invitado - JULIO ABEL DIAZ TORRES

    Pastoree ovejas en los terrenos de Don ESTEVAN GRANADOS heredados por Don Pacho y luego vendidos al Estado para construir el Aeropuerto de Pirgua, vi llegar el primer buldozer y estuve alli allí hasta despues de su inaguaracion en 1955, cuando tenía nueve años e ingrese a la escuela. Volví mucho despues por un litigio de tierras y años mas tarde a visitar a una prima que cuida perros en el bosque de pinos aledaño y siempre he encontrado que ese paraje es un fiel retrato de lo que es Boyaca y Tunja en sus proyectos.Una cadena de ideas frustradas e ilusiones perdidas.

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