Normal de varones

Niños presurosos corren por los pasillos para llegar a tiempo a su salón de clase, donde esperan que el profesor aclare sus dudas sobre el "método científico". A unos cuantos metros de distancia, un grupo de jóvenes discute cuáles teorías son las más adecuadas para elaborar el marco teórico de su proyecto investigativo. Es el bullicio, los desafíos y las recompensas de la educación, una dinámica que se replica permanentemente en los edificios donde hoy funcionan la Escuela Normal Superior de Santiago de Tunja y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, para muchos, casi todos, simplemente la UPTC. En varios pasillos y salones de estas instituciones emblemáticas para los tunjanos se ha escrito buena parte de la historia de la pedagogía, no sólo de la ciudad, sino del país. Además, las construcciones mismas, más allá de ser componentes del paisaje urbano, narran un capítulo de la arquitectura, cuando las ideas modernas determinaron los espacios que estarían al servicio de la enseñanza.


 

  • ico historia bn 01
  • ico patrimonio bn 01
  • ico actividad bn 01
  • ico sabermas bn 01
  • ico tour bn 01

patern aply light

btn formulario

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios (4)

  • Invitado - Mayra Piraquive

    Este tipo de espacios siempre serán bien acogidos ya que allí transcurrió la niñez de muchos, lastimosamente no deja de ser blanco de los grafiteros que tienden a dañar la estética de estos elementos arquitectónicos con dibujos o rayones sin sentido alguno en varias ocasiones.

  • Invitado - Jesus Renteria

    La Normal de Varones hoy convertida en universidad realmente puede representar parte del patrimonio histórico y cultural de la ciudad, hay que resaltar su historia. Para ver como unos alemanes muy educados que hacían parte del movimiento cultural de la Alemania Pre-Nazi influenciaron este centro educativo y otros como la Universidad Nacional que nació en Bogotá. Desde que este centro educativo inicio a preparar docente muy seguramente dejo muchas huellas y aporto muchos cambios no solo a la ciudad de Tunja sino también al país. Por otro lado su arquitectura caracterizada por la simetría con una inclinación hacia el cubismo, nos puede transportar a una época de profundos cambios en Colombia. Una época en que el país dejaba de ser básicamente de economía rural y buscaba entrar en la economía industrial, aquella misma que sería un factor determinante en el rápido crecimiento de las ciudades. Por todas estar razones esta universidad debería estar integrada urbanísticamente en su exterior con la ciudad, de forma abierta para contar así a los habitantes una historia reciente de la ciudad de la cual forma parte de esta universidad.

  • Invitado - oscar mauricoo santana ruiz

    me parece que es un lugar interesante ya que hay estudiaron los varones de tunja, no todos creo yo; ademas es un lugar en el que cada pasillo y cada salón debe tener mas de una historia que contar sobre los hombres que habitan esa ciudad y muy posiblemente los que dirigen la ciudad.

  • Invitado - Miguel Fernando Pabon Diosa

    me parecio feo

ico 01

 

ico 02

ico 03

ico 04

ico 05

ico 06

ico 07

ico 08

CON EL APOYO DE:
Red de Museos de Boyacá
Red de Museos de Tunja
Fundación Escuela Taller de Boyacá