Silos

Para quienes se fijan en ellos, su presencia genera inquietudes. ¿Por qué están allí? ¿Para qué sirven? ¿Tendrán algún uso? Podrían ser el escenario perfecto para la filmación del video musical de un músico “urbano contemporáneo”: láminas metálicas acopladas unas con otras, sobreponiéndose con su robustez y contundencia a la altiplanicie y al tiempo. Claro está, el paso de los años ha dejado sus huellas y el óxido ha otorgado nuevos tonos a las superficies. Además, algunos nuevos y anónimos visitantes han impreso sus propias marcas con grafitis coloridos y otros dibujos de formas a veces indescifrables, pero que ciertamente contribuyen a esa atmósfera enigmática. Para el Quijote serían monstruos colosales, para la ciudad actual son testimonios de propósitos de industrialización, de búsqueda de “progreso”, de mutación constante. Su función original ya no se cumple más. Los granos ancestrales en su estado natural o los alimentos sometidos a dispendiosos procesos han dejado de ser resguardados allí para dar paso a todos los interrogantes causados por su presencia.


 

  • ico historia bn 01
  • ico patrimonio bn 01
  • ico actividad bn 01
  • ico sabermas bn 01
  • ico tour bn 01

patern aply light

btn formulario

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios (10)

Cargar Comentarios Previos
  • Invitado - DIANA PEÑA

    Me parece interesante el texto. Me pareció inaudito que tan semejante emblema cultural haya sido destruido por unas cuantas monedas de parte del gobierno; lastimosamente no conozco esta ciudad y me hubiese parecido de gran ayuda y de mucha felicidad haber conocido esta arquitectura tan especial,ya que en Tunja no se ve este tipo de arte.

  • Invitado - Jessica Marisol Diaz

    He tenido la oportunidad de pasar por lado de estos silos lo que me llama la atención es que siendo parte de nuestro patrimonio no tengan alguna leyenda escrita o algún tipo de información q nos permitan apreciarlos por lo que son y saber a qué parte de nuestra historia pertenece.

  • Invitado - Jesus Renteria

    Los Silos pueden quedan enmarcados en la historia reciente de Tunja como parte de la memoria histórica y patrimonial de la ciudad puesto que representan una época de pujanza en la cual el movimiento industrial le daba impulso al sector agrícola. Así pues muy seguramente en este sitio mucha gente trabajo y fue parte fundamental de la economía de la ciudad. Como tiene buen espacio se pueden hacer muchas cosas en ellos y entorno a ellos para que no queden como un sitio abandonado. Además de todo esto los silos por silos podrían contar no solo la historia de ellos sino también parte de la historia de la ciudad y muchas otras de historias de hombres y mujeres que trabajaron en ese sitio.

  • Invitado - Oscar Mauricio Santana

    esta lugar me parece muy interesante por que demuestra la industrialización de la ciudad, el avance de la ciudad, ademas este lugar hace parte de la historia de tunja

  • Invitado - samuel arturo ramirez martinez

    lo demolieron como chatarra, pese a tener conocimiento de un bien de interés cultural, como patrimonio industrial. Por el Secretario de Desarrollo de Tunja en la administración Florez.

ico 01

 

ico 02

ico 03

ico 04

ico 05

ico 06

ico 07

ico 08

CON EL APOYO DE:
Red de Museos de Boyacá
Red de Museos de Tunja
Fundación Escuela Taller de Boyacá