Puentes vía Oicatá

Cientos de carros y camiones pasan a diario sobre ellos, pero sus conductores no saben que están ahí. Cubiertos por el asfalto, las marcas de su pasado apenas son visibles desde la vía y quizá solo llaman la atención de quienes los cruzan al caminar. Se construyeron gracias a la ágil unión de miles de piedras, para sortear los ríos y las quebradas cuyo curso debía ser superado en el recorrido entre Tunja y Paipa. Aparecieron cuando la capital boyacense era una villa muy parecida a aquella de la Colonia, si bien los indicios de una pretendida modernización ya empezaban a insinuarse. Después surgieron nuevas carreteras que abrieron otras rutas y el camino del cual hacían parte se siguió usando, aunque principalmente para llegar al vecino pueblito de Oicatá. Mientras siguen soportando el paso del tiempo, de los vehículos y de alteraciones no muy afortunadas en su estructura, estos puentes siguen en pie con su estética firme, como testimonios de otras épocas.


 

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Para saber más

Conexión con otros elementos

La piedra es también un material presente en algunas secciones de las pilastras que conforman el cobertizo de los lavaderos de la Fuente Chiquita. Igualmente, este recurso constructivo fue empleado en las columnas y la plataforma del Monumento al Trigo. Así, se encuentra una conexión “pétrea” entre estos tres elementos del patrimonio urbano difuso.

En el mundo existen miles de puentes de piedra. Como ejemplo, se puede mencionar uno que se ha convertido en un símbolo y un bien patrimonial para el lugar donde se encuentra. Se trata del ubicado en Logroño, capital de la provincia española de La Rioja, también denominado “de San Juan de Ortega” en honor a este santo, quien según la tradición, fue el constructor de la primera edificación hacia el siglo XII. Esta se derrumbó en 1871, hecho que motivó la construcción de la actual entre 1882 y 1884. Este puente es uno de los cuatro que atraviesan el río Ebro a su paso por la ciudad, para la cual tiene un gran valor: aparece en su escudo y es el punto por donde el mundialmente reconocido Camino de Santiago entra a ella.

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