Puentes vía Oicatá

Cientos de carros y camiones pasan a diario sobre ellos, pero sus conductores no saben que están ahí. Cubiertos por el asfalto, las marcas de su pasado apenas son visibles desde la vía y quizá solo llaman la atención de quienes los cruzan al caminar. Se construyeron gracias a la ágil unión de miles de piedras, para sortear los ríos y las quebradas cuyo curso debía ser superado en el recorrido entre Tunja y Paipa. Aparecieron cuando la capital boyacense era una villa muy parecida a aquella de la Colonia, si bien los indicios de una pretendida modernización ya empezaban a insinuarse. Después surgieron nuevas carreteras que abrieron otras rutas y el camino del cual hacían parte se siguió usando, aunque principalmente para llegar al vecino pueblito de Oicatá. Mientras siguen soportando el paso del tiempo, de los vehículos y de alteraciones no muy afortunadas en su estructura, estos puentes siguen en pie con su estética firme, como testimonios de otras épocas.


 

  • ico historia bn 01
  • ico patrimonio bn 01
  • ico actividad bn 01
  • ico sabermas bn 01
  • ico tour bn 01

Valor patrimonial

Desde la perspectiva arquitectónica referencian el uso de la piedra como material principal para la construcción de esta clase de mobiliarios urbanos, técnica que podría considerarse como tradicional al remontarse, en el caso de Tunja, a la época de la Colonia y permanecer durante la vida republicana, dada su funcionalidad y contundencia, hasta las décadas iniciales de la centuria pasada.

También recuerdan la ciudad de finales del siglo XIX e inicios del XX, casi invariable en relación con la colonial en cuanto a trazado, tamaño y la atmósfera conventual católica, determinante de la vida de los pobladores. Las vías de comunicación con otras regiones eran escasas y precarias, de ahí que estos puentes sugieren el propósito de facilitar la necesaria conexión con los poblados más cercanos.

Siguen siendo funcionales al soportar el tránsito constante de los vehículos que emplean la vía actual. Sin embargo, han sido alterados, en algunos casos afectados estructuralmente y cubiertos con asfalto, de manera que quienes transitan sobre ellos difícilmente perciben su diseño original y la estética pétrea aún sobreviviente. En consecuencia, su valor patrimonial como referentes arquitectónicos y testimonios históricos se mantienen, aunque amenazados.

patern aply light
btn formulario

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios (1)

ico 01

 

ico 02

ico 03

ico 04

ico 05

ico 06

ico 07

ico 08

CON EL APOYO DE:
Red de Museos de Boyacá
Red de Museos de Tunja
Fundación Escuela Taller de Boyacá