Monumento al Trigo

Cruzaron el océano, navegaron ríos revestidos de leyenda, remontaron cordilleras y se internaron en tierras desconocidas y desafiantes, pero cargadas de promisorias riquezas. Estuvieron entre los españoles pioneros que arribaron a una meseta en donde se había establecido un poblado bautizado como Tunja, sobre las bases de ancestrales comunidades nativas y con la espada, la ambición y el arrojo como instrumentos. Cuando todavía en plena conquista se empezaban a sentar las bases de la colonia, plantaron sobre la fértil tierra una planta nueva, distinta del prodigioso maíz, fuente de alimentación para el cuerpo y el espíritu de los aborígenes. Fueron los integrantes de la expedición que en 1540 introdujo, sembró y procesó el trigo por primera vez en el actual territorio colombiano. Este suceso, determinante para la agricultura, la economía y la historia misma hasta nuestros días, fue rememorado y homenajeado cuatro siglos después, cuando se erigió un monumento en el mismo punto donde aquellas semillas iniciales recibieron la fecundación del suelo boyacense.


 

  • ico historia bn 01
  • ico patrimonio bn 01
  • ico actividad bn 01
  • ico sabermas bn 01
  • ico tour bn 01

patern aply light

btn formulario

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios (6)

Cargar Comentarios Previos
  • Invitado - Jesus Renteria

    Es de lamentar que en la actualidad este monumento este abandonado, y rodeado de un sitio que parece un potrero, un lugar de nadie. Siendo un sitio que tiene conexión con los puentes antiguos podría formar parte de un recorrido turístico más aun en una ciudad donde el trigo era parte importante de la economía tanto así que se habían instalado las torres de Silos para la recolección del trigo. Para que este monumento forme parte de un recorrido turístico obviamente debería tener una restauración. Aunque el país dejo el cultivo del trigo prácticamente por razones políticas, no se debería renunciar a la historia y traer esa memoria histórica aún mucho más en un departamento donde hay una gran tradición agrícola.

    Jesús A. Rentería Palacios
    Universidad Antonio Nariño
    Programa de Arquitectura
    Edad 41 años

  • Invitado - jesus renteria

    Aunque este barrio forma parte de la historia reciente muy seguramente por los restaurantes de comida boyacense del barrio. Este barrio ya forma parte de la identidad de los Tunjanos, platos como el cuchucho, los chicharrones y otros donde el cerdo se convierte en el centro principal del menú denotan una gran importancia de la cocina en las costumbres de los tunjanos. Muy seguramente si este barrio dejara de habitarse por alguna razón, los tunjanos sentirían que les dan en el corazón de su identidad. También la conexión con las casas tur-urbanas de la ciudad dan para que este barrio se convierta en un referente. De todas formas este barrio debería retomar el ejemplo que da el barrio bgotano de la Candelaria, un barrio en el cual el gobierno participa en el proceso de restauración de las, casas sobre todo en las casas donde no se debe una economía muy inestable.

  • Invitado - oscar mauricio santana ruiz

    desde mi punto de vista este lugar marca un ates y un después respecto a la colonización, o dicho según el relato aquí contado: un antes el cual era el maíz, y un después el cual es el trigo traído por los colonos.

  • Invitado - hola mundo

    Asco de Sitio Mala distribucion del mismo

  • Invitado - Francisco

    La pagina es linda

ico 01

 

ico 02

ico 03

ico 04

ico 05

ico 06

ico 07

ico 08

CON EL APOYO DE:
Red de Museos de Boyacá
Red de Museos de Tunja
Fundación Escuela Taller de Boyacá