Casas Rurales

Por siglos, Tunja permaneció como dormida. En realidad, siempre algo la vitalizó, ya fuera la vida marcada por la religión católica en la Colonia, su papel protagónico en la Independencia o los cambios cuando paulatinamente vivió su transición hacia los tiempos modernos. El letargo del que se habla se refiere a su tamaño. Hasta los comienzos del siglo XX su extensión fue casi la misma y sus límites no llegaban mucho más allá del actual centro histórico. Algunas haciendas y otras viviendas más modestas aparecían en sus alrededores, en lugares retirados, campestres. Pero después de esos primeros años de los 1900 la ciudad creció y unas cuantas de aquellas distantes construcciones fueron alcanzadas por la expansión. Estas son las casas “rurbanas”, las rurales que se hicieron parte de lo urbano, no siempre de forma afortunada. No todas pasaron por esa transformación, pero tienen características que recuerdan la casita del campo, los animales, el olor a tierra y las manos que la labran.

El grupo de investigación NO-DOS de la Universidad de Boyacá ha identificado varias de éstas, pero queremos desarrollar un trabajo colaborativo con nuestros visitantes, ya que consideramos que en varios hogares, principalmente tunjanos, se encuentra un archivo fotográfico u otro tipo de registro, que resultan vitales para éste esfuerzo por el reconocimiento del Patrimonio Urbano Difuso de la ciudad de Tunja.


  • ico historia 40 01
  • ico patrimonio bn 01
  • ico actividad 40 01
  • ico sabermas bn 01
  • ico tour 40 01

Historia

casitas rur urbanas

La urbanización fue un común denominador durante el siglo XX. En 1950, el 29.3% de la población mundial habitaba en zonas urbanas, cifra que alcanzó el 44.8% en 1994, y se estima que llegará al 61.1% en el año 2025. Este proceso fue motivado por el éxodo masivo de los campesinos a las ciudades, como también por la expansión de estas zonas urbanas sobre las rurales vecinas. Una consecuencia del fenómeno ha sido la desaparición de antiguas viviendas del campo o su incorporación a las urbes. Estas transformaciones, en ocasiones, motivan acciones que buscan preservar las construcciones y preservar sus valores, pero también son varios los casos en que no sucede así y tanto la edificación como su historia se pierden. Esta es una realidad en distintas ciudades colombianas.

En Tunja, la identificación de tales viviendas, su preservación y valoración son tareas que aún están por hacerse. En este propósito, la casa ubicada cerca a la clínica Saludcoop es una candidata. Su estado de abandono, deterioro y suciedad, sumado a la presión inmobiliaria del área nororiental de Tunja, con su dinámica de adquisición de terrenos para la edificación de vivienda de estrato 5, son factores que la amenazan pero no han opacado totalmente su singularidad. Hasta cerca del año 2010 era empleada como refugio y sitio de descanso por pastores de ganado vacuno, después fue escondite para consumidores de alucinógenos y alcohol. Se ha especulado sobre la intención de rescatarla y asignarle un nuevo uso, pero hasta 2014 nada se ha concretado. Aunque es incierto cuándo se construyó, se trata de un valor local cuyas características pueden otorgarle un carácter patrimonial.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios (1)

  • Invitado - Angie Marcela Baron

    La historia no esta solo en lo urbano sino también en lo rural y es necesario tenerse en cuenta esta parte, la historia tambien se cuenta entre naturaleza y trabajos de campo. Son espacios retirados que se han prestado a usos indebidos pero con un buen proyecto y buena gestión se solucionaria esta problematica y aportaria mucho a la cultura tunjana.

ico 01

 

ico 02

ico 03

ico 04

ico 05

ico 06

ico 07

ico 08

CON EL APOYO DE:
Red de Museos de Boyacá
Red de Museos de Tunja
Fundación Escuela Taller de Boyacá