Glosario


Alero 2014 03 04 Rolando Avila y Adriana Hidalgo 12Parte del tejado que sobresale del muro para evitar que entre el agua de lluvia. Es la prolongación de las vigas de la armadura. Borde horizontal y más bajo de un techo inclinado.

Definición de: http://arte-y-arquitectura.glosario.net/construccion-y-arquitectura/alero-6332.html

Imagen de: Rolando Ávila y Adriana Hidalgo. 2014. Alero de la torre de control del Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla en Tunja, Boyacá, Colombia.

altoOrdenamiento plástico esculpido o modelado en que las figuras sobresalen por sobre el nivel del plano de sustentación, algo más de la mitad de su espesor y que a diferencia de la obra escultórica tiene una sola faz, por lo que carece de las múltiples relaciones propias de un esquema tridimensional. Es de radical importancia la consideración de la incidencia de luces y sombras para obtener una buena definición. Junto al bajo relieve (V.) puede ser considerado el pasaje entre lo bi y lo tridimensional. Hegel dice que es "el modo de representación mediante el cual la escultura da un paso significativo hacia la pintura...", donde "las figuras colocadas sobre un solo y mismo plano y la reunión de las tres dimensiones, que es el principio de la escultura, comienza a borrarse insensiblemente".

 Definición de: http://www.arts4x.com/spa/d/alto-relieve/alto-relieve.htm

Imagen de: Fabio Rodríguez. 2014. Detalle de altorrelieve de cruz en el Puente Norte de la vía Tunja - Oicatá, Bayacá, Colombia.

  1. f. Referencia a personas o cosas sin nombrarlas: alusiones personales.
  2. P. ext., referencia breve y de pasada: no hizo ni una sola alusión a su pasado.
  3. ret. Tipo especial de perífrasis literaria mediante la cual se pone en contacto una noción real con un sistema fijo de referencias:la alusión fue uno de los recursos estilísticos más utilizados por Góngora.

Definición de: http://www.wordreference.com/definicion/alusi%F3n

Arquitectura ContemporáneaArquitectura contemporánea es un término de difícil determinación para la historia de la arquitectura, puesto que puede entenderse como:

  • la arquitectura realizada en el momento que para el que la define signifique su propia actualidad (para Pericles, el Partenón es su arquitectura contemporánea; para Luis XIV, el Palacio de Versalles);
  • la denominada arquitectura moderna, que no es la arquitectura de la Edad Moderna (1492-1789 -véase arte de la Edad Moderna-), sino la arquitectura de la Edad contemporánea (1789 en adelante).

También se delimita temporalmente el concepto de forma restringida, y se le hace corresponder con:

  • la arquitectura del siglo XX y la arquitectura del siglo XXI;
  • la arquitectura de la segunda mitad del siglo XX, posterior a la Segunda Guerra Mundial (de 1945 o 1950 hasta la actualidad);
  • la arquitectura postmoderna, posterior a los años setenta del siglo XX (caracterizada por la postmodernidad).

Definición de: http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_contempor%C3%A1nea

Imagen de: Tuxyso (Own work) [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons, URL: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/59/Thyssen-Krupp-Quartier-Essen-Q1-2013.jpg. Consultado en 2015.

asimetria

La asimetría es una propiedad de determinados cuerpos, funciones matemáticas y otros tipos de elementos en los que, al aplicarles una regla de transformación efectiva, se observan cambios respecto al elemento original. Surge una discordia cuando no somos capaces de reconocer qué parte es la original de la asimetría.

Definición de: http://es.wikipedia.org/wiki/Asimetr%C3%ADa

Imagen de: Pearson Scott Foresman [Public domain], via Wikimedia Commons. URL: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/41/Asymmetric_%28PSF%29.png. Consultado en 2015.

Atico

  1. Piso o apartamento construido en la azotea de un edificio; generalmente es más pequeño que los demás del mismo edificio, pero tiene una terraza mayor.
  2. Ornamentación arquitectónica construida sobre la cornisa y que oculta el tejado.

Definición de: http://es.thefreedictionary.com/%C3%A1tico 

Imagen de: Ben Husmann from Chicago, USA (Attic bedroom Uploaded by Yarl) [CC BY 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], undefined. URL: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/21/Attic_bedroom.jpg. Consultado en 2015.

adj. Acostumbrado o habituado a algo: es un avezado investigador.

Definición de: http://www.wordreference.com/definicion/avezado

Palabra que designa a un funcionario público con las atribuciones propias de un alcalde. En algunos países se utiliza para referirse al primer magistrado municipal.

Definición de: http://es.wikipedia.org/wiki/Burgomaestre 

1. Cuerpo o comunidad de eclesiásticos con algún beneficio o prebenda en una iglesia catedral o en una colegiata.

2. Corporación o grupo de personas, del cual hacen parte un alcalde y varios concejales, que se encarga de administrar y gobernar un municipio. También denominado ayuntamiento y concejo.

3. Edificio donde trabaja esta corporación.

4. Junta o reunión celebrada por los miembros de esta corporación.

5. En algunos países de América se refiere al municipio.

6. En la ley colombiana es uno de los mecanismos de participación para que los ciudadanos ejerzan su soberanía (Ley 134 de 1994). (http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/poli/cabildoabierto.htm)

Definición de: http://es.thefreedictionary.com/cabildo

CalicantoMaterial constructivo compuesto de arena y cal.

Definición de: http://glosarios.servidor-alicante.com/arquitectura-historica/calicanto

Imagen de: Fabio Rodríguez. 2014.

glo capitelParte superior de una columna o una pilastra, de diferentes figuras y adornos según el estilo arquitectónico al que corresponda.

Definición de: http://www.wordreference.com/definicion/capitell

Imagen de: Santiago Llanos. 2014.

Cárcavasb2014Rodríguez Libertador vecinosnorteSocavón producido en las rocas y los suelos de lugares con pendiente a causa del agua de lluvia que corre sobre sus superficies. Solo aparece en sustratos arcillosos, normalmente en barrancos formados por el agua que, cuando falta una suficiente cobertura vegetal, ataca las pendientes, produce erosión y excava largos surcos.

Definición de: http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1rcava

Imagen de: Fabio Rodríguez. 2014. Cárcavas en el barrio Libertador en Tunja, Boyacá, Colombia.

Carros de YuntaYugo es un artefacto de madera al cual se unen las mulas o los bueyes y en el que va sujeta la lanza o vara del carro o el timón del arado.

A los bueyes que trabajan unidos por un yugo se les denomina yunta, término que también se aplica, por extensión, a otros animales que trabajan de este modo o a un par de personas que hacen lo mismo.

Definición de: http://es.wikipedia.org/wiki/Yugo

Imagen de: Stefan Grünig, CH-3752 Wimmis (de:Benutzer:Sgruenig)Sgruenig at de.wikipedia versions posterioires subidas por Hintha at de.wikipedia. [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) or CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)], from Wikimedia Commons. URL: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d3/Burma07.jpg. Consultado en 2015

CelosíaComo elemento arquitectónico decorativo es un tablero empleado para cerrar vanos, tales como ventanas y balcones, que impide que alguien sea visto pero le permite ver, al tiempo que deja penetrar la luz y el aire. Su aspecto habitual es el de un enrejado de finos listones de madera, pero puede ser de otros materiales como madera sintética, plástico o metal. También se consideran celosías los dibujos en piedra u otros materiales que cierran parcialmente una ventana o cavidad similar.

Definición de: http://es.wikipedia.org/wiki/Celos%C3%ADa_%28arquitectura%29

Imagen de: ecelan (Self-published work by ecelan) [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html), CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/) or CC BY 2.5 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.5)], via Wikimedia Commons. URL: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/51/La_Aljafer%C3%ADa_-_Celos%C3%ADa_02.JPG. Consultado en 2015.

Cerchab2014Rodríguez Lavaderos textoEl principio fundamental de las cerchas es unir elementos rectos para formar triángulos. Esto permite soportar cargas transversales entre dos apoyos, usando menor cantidad de material que el usado en una viga, pero con el inconveniente de que los elementos ocupan una altura considerable.

Definición de: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4080020/Lecciones/Capitulo%205/CONCEPTO%20BASICOS%20SOBRE%20CERCHAS.htm

Imagen de: Fabio Rodríguez. 2014. Cercha en madera de los lavaderos de la fuente chiquita en Tunja, Boyacá, Colombia.

glo claustroPatio cuadrangular que en sus cuatro lados tiene una galería con pórticos que descansan en columnas. Suele estar edificado a continuación de una de las naves laterales de una catedral o de la iglesia de un monasterio. Cada galería se denomina panda y en cada una de estas se distribuyen los espacios necesarios para la vida monacal o catedralicia. El patio casi siempre tiene jardines y en el centro se encuentra una fuente o un pozo. Por lo general es un lugar de recogimiento.

Definición de: http://es.wikipedia.org/wiki/Claustro

Imagen de: Lacobrigo (Trabajo propio) [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0) undefined GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html)], undefined. URL: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e8/Claustro_-_Jer%C3%B3nimos.jpg. Consultado en 2015.

Cobertizob20140814 15 Hidalgo A 211. Construcción hecha con materiales toscos que sirve para resguardar de la intemperie a personas, animales u objetos.

2. Parte del tejado que sobresale de la pared y resguarda de la lluvia o el sol.

Definición de: http://es.thefreedictionary.com/cobertizo

Imagen de: Fabio Rodríguez. 2014. Cobertizo de los lavaderos de la fuente chiquita en Tunja, Boyacá, Colombia.

composiciónDisposición equilibrada de los elementos de la imagen, los cuales son ordenados para expresar sensaciones favorables en un espacio determinado. La distribución de estos elementos debe realizarse en función de una estructura interna que tenga una significación clara o una intención coincidente con el mensaje que se quiera transmitir.

Al plantearse una estructura compositiva o al analizar una composición, conviene tener presente los siguientes conceptos: encuadre, formato, centros focales, angulación, colores, luminosidad, contexto y la propia estructura derivada de este conjunto.

Definición de: http://www.aloj.us.es/galba/DIGITAL/CUATRIMESTRE_II/IMAGEN-PAGINA/2elementos5.htm

Imagen de: Jacques Louis David, Bonaparte au grand Saint-Bernard. Schema orthogonal et lignes de construction du tableau. Louis David- Kirtap Napoleon4.jpg + tracé orthogonal realisé par Kirtap. URL: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:David_schema_orthogonal.jpg?uselang=es . Consutlado en 2015

Aquello que produce bienestar y comodidad.

Definición de: http://es.wikipedia.org/wiki/Confort

glo corredorTambién llamado pasillo, es el espacio en los edificios cuya función principal es la circulación. Comunica diferentes habitaciones o estancias o distintos elementos en una misma estancia. Un corredor es más largo que ancho, pero cuando la proporción entre largo y ancho no es tan marcada se denomina "hall" y puede albergar otros usos, habitualmente el de zona de espera.

Definición de http://es.wikipedia.org/wiki/Pasillo_%28arquitectura%29.

Imagen de: Santiago Llanos. 2014.

glo crujiaEs el espacio arquitectónico comprendido entre dos muros, dos alineamientos de pilares (pórticos), o entre un muro y los pilares alineados contiguos.

Definición de: http://es.wikipedia.org/wiki/Cruj%C3%ADa_%28arquitectura%29

Imagen de: Santiago Llanos. 2014.

cubismoMovimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque, Jean Metzinger, Albert Gleizes, Robert Delaunay y Juan Gris. Es una tendencia esencial, pues dio pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX, al haber sido la ruptura definitiva con la pintura tradicional.

En las obras cubistas, básicamente, los objetos son analizados, descompuestos y ensamblados de nuevo de forma abstracta y geométrica, para ser representados desde múltiples perspectivas y puntos de vista, en vez de hacerlo desde solo uno.

Definición de: http://es.wikipedia.org/wiki/Cubismo

Imagen de: Juan Gris [Public domain], via Wikimedia Commons. Le Petit Déjeuner. 1914. URL: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e0/1914_Gris_Le_Petit_D%C3%A9jeuner.jpg. Consultado en 2015.

damero Adriana HidalgoUn plan hipodámico, trazado hipodámico o trazado en damero, es el tipo de planeamiento urbanístico que organiza una ciudad mediante el diseño de sus calles en ángulo recto, creando manzanas (cuadras) rectangulares. El apelativo hipodámico proviene del nombre del arquitecto griego Hipodamo de Mileto (en griego: Hippodamos), considerado uno de los padres del urbanismo, cuyos planes de organización se caracterizaban por un diseño de calles rectilíneas que se cruzaban en ángulo recto. En este trazado se utiliza un plano urbano llamado ortogonal, equirrectangular, en cuadrícula o en damero.

Definición de: http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_hipod%C3%A1mico

Imagen de: Adriana Hidalgo a partir de aerofotografías del IGAC. Tesis doctoral Morfología y actores urbanos, formas de crecimiento en la periferia urbana. El caso de Tunja, Boyacá, Colombia. 2010. Tendencias del crecimiento de la forma urbana de Tunja en el periodo 1940- 1957

 

Representativo o simbólico de algo. Destacado, relevante.

Definición de: http://www.wordreference.com/definicion/emblemático

Grandioso, extraordinario. En literatura es un género poético que narra con tono grandilocuente acciones extraordinarias y heroicas de personajes históricos o míticos. También se refiere a lo relacionado con esta poesía o sus autores.

Definición de: http://www.wordreference.com/definicion/epico

Instituir o levantar. Constituir a una persona o cosa con un carácter que antes no tenía.

Definición de: http://www.wordreference.com/definicion/erigir

EscorrentiasCorriente de agua que se vierte al rebasar su depósito o su cauce natural o artificial.

Circulación libre del agua de lluvia sobre la superficie de un terreno.

Definición de: http://es.thefreedictionary.com/escorrent%C3%ADa

Imagen de: XalD (Trabajo propio) [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0) undefined GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html)], undefined. URL: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/92/Escorrent%C3%ADa_en_en_Farallones_del_Citar%C3%A1.JPG . Consultado en 2015.

El término tiene diferentes acepciones. En el lenguaje coloquial denota lo bello, en general. En la filosofía posee varios significados: por un lado, es la rama dedicada al estudio de la esencia y la percepción de la belleza; por otra parte, puede referirse al campo de la teoría del arte, y finalmente, también es posible que corresponda al estudio de la percepción, ya sea esta sensorial o entendida de manera más amplia. Estos campos de investigación pueden coincidir, pero no es necesario.

Definición de: http://es.wikipedia.org/wiki/Est%C3%A9tica

FigurativoArte o artista que representa la realidad de forma fiel o semejante, en oposición a como lo hace el arte abstracto.

Definición de: http://www.wordreference.com/definicion/figurativo

Imagen de: Caravaggio [Public domain], via Wikimedia Commons. Bacco. URL: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/dd/Michelangelo_Caravaggio_007.jpg . Consultado 2015

Corriente que nació en la primera mitad del siglo XIX con el liberalismo, cuando los gobernantes comenzaron a prestar mayor atención a la salud de la ciudad y de sus habitantes. En este contexto, las enfermedades se consideraron un fenómeno social que afectaba todos los aspectos de la vida humana y debían prevenirse al máximo.

Definición de: http://es.wikipedia.org/wiki/Higienismo

Hormigón armadoTécnica constructiva consistente en la utilización de hormigón (también llamado concreto) con barras o mallas de acero, denominadas armaduras. Igualmente, se puede armar con fibras, ya sean plásticas, de vidrio o de acero, o bien combinaciones de barras de esta aleación con fibras, según sean los requerimientos a los que será sometida la estructura. Se usa en edificios, caminos, puentes, presas, túneles y obras industriales.

Definición de:  es.wikipedia.org/wiki/Hormigón_armado

Imagen de: Lionel Allorge (Trabajo propio) [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html), CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0) undefined FAL], undefined. URL: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/ff/Chantier_de_construction_du_complexe_associatif_multifonctions_%C3%A0_Antony_07.jpg . Consultado en 2015.

Conjunto de elementos o servicios que se consideran necesarios para el funcionamiento de una ciudad o una organización, o bien para el desarrollo de una actividad. El término también se refiere a la parte de una construcción que está bajo el nivel del suelo.

Definición de: http://www.wordreference.com/definicion/infraestructura

Lobby1. Palabra inglesa que corresponde a vestíbulo. Por eso, se trata de la estancia amplia ubicada en la entrada de grandes edificios y hoteles.

2. También se asocia con las acciones realizadas por un determinado grupo con el fin de obtener resultados que favorezcan a dicho colectivo o a sus representados.

Definición de: http://es.thefreedictionary.com/vest%C3%ADbulo

Imagen de: HRNet (Folies Bergère) [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) or CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons. URL: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/90/Grand-foyer.jpg . Consultado en 2015.

Sistema tradicional de construcción que consiste en erigir muroMAMPOSTERIA LADRILLO LIBERTADOR 20140327 1255 Adriana Hidalgo 2s y paramentos mediante la colocación manual de los elementos o materiales que los componen (denominados mampuestos), los cuales pueden ser, entre otros: ladrillos, bloques de cemento prefabricados y piedras (talladas en formas regulares o irregulares).

Definición de: http://es.wikipedia.org/wiki/Mamposter%C3%ADa

Imagen de: Adriana Hidalgo. 2014. Muro en mampostería de ladrillo en el Barrio el Libertador en Tunja, Boyacá, Colombia.

mobiliarioConjunto de muebles y otros objetos que sirven para facilitar los usos y las actividades habituales en casas, oficinas y otro tipo de locales. Por lo tanto, se refiere a mesas, sillas, camas, estanterías, escritorios, etc., aunque excluye máquinas como computadores, teléfonos y electrodomésticos.

Cuando se habla de mobiliario urbano se hace referencia al conjunto de objetos y piezas de equipamiento que se instalan en vías y espacios públicos para varios propósitos. Este conjunto incluye: bancas, cestas para la basura, barreras de tráfico, buzones, bolardos, adoquines, paradas de transporte público, cabinas telefónicas, entre otros elementos.

Definición de: http://es.wikipedia.org/wiki/Mobiliario; es.wikipedia.org/wiki/Mobiliario_urbano

Imagen de: Daniel Villafruela. (Trabajo propio.) [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) undefined CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], undefined. URL: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/ff/Ch%C3%A2teau_de_Chantilly-Salon_de_Musique-Mobilier-20120917.jpg . Consultado en 2015.

Este concepto hace referencia a un proceso sociohistórico cuyos orígenes se sitúan en Europa en el siglo XV, después que se presentaran cambios emblemáticos como la llegada de los europeos a América, el desarrollo de la imprenta, las reformas protestantes y el Renacimiento. En términos sociales e históricos, el final de la Edad Media en el siglo XV es un punto de partida, si bien se llega propiamente a la Modernidad con la transformación de la sociedad preindustrial, rural y tradicional, en la industrial y urbana producida con la Revolución industrial y el triunfo del capitalismo.

Sus ideas proponen que cada ciudadano tenga sus metas según su propia voluntad, las cuales se buscan alcanzar de manera lógica y racional, es decir, sistemática. De forma básica, sus principios pueden enumerarse así: la lógica y la razón se anteponen sobre la religión; se crean instituciones estatales que buscan ejercer control social mediante una constitución; surgen nuevas clases sociales que agudizan la diferencia social marcada por la prosperidad de un determinado grupo poblacional y la marginación de otro; la producción es industrializada para aumentar la productividad y su economía; y la actualización y el cambio son permanentes.

Definición de: http://es.wikipedia.org/wiki/Modernidad

Modulación1Modulación proviene de módulo, palabra con diferentes definiciones. Entre estas pueden considerarse las siguientes: 1) Dimensión que convencionalmente se toma como unidad de medida. En general, aquello que sirve de norma o regla. 2) Pieza o conjunto de piezas que se repiten en una construcción de cualquier tipo para hacerla más fácil, regular y económica.

Así, la modulación en la arquitectura es el manejo de elementos repetitivos con características similares en lo referente a forma, tamaño y función, cada uno de los cuales recibe el nombre de módulo. De este modo, una construcción puede lograrse de manera más sencilla y menos costosa.

Definición de: http://modul-ar.blogspot.com/2011/09/definicion-de-modulacion.html. Tesis La modulación en el diseño y la construcción

Imagen: Foto por Rolando Ávila y Adriana Hidalgo. 2014. Gráficos por Adriana Hidalgo. 2014.

morfologíaEstudio de la forma o estructura de algo.

Definición de: http://es.thefreedictionary.com/morfolog%C3%ADa

Imagen de: Original artwork presumably by Carl Gegenbaur (1826—1903). Digital photo by Alexei Kouprianov [Public domain], via Wikimedia Commons. URL: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/45/Gegenbaur_1870_hand_homology.png . Consultado en 2015.

neoplasticismoMovimiento artístico iniciado en Holanda en 1917 por Piet Mondrian, vinculado al nacimiento del arte abstracto y las demás vanguardias del siglo XX, especialmente al cubismo. Proponía despojar al arte de todo elemento accesorio en un intento por llegar a lo esencial a través de un lenguaje plástico que fuera objetivo y universal. Su principal órgano de difusión fue la revista Stijl, en cuyo primer número apareció el manifiesto neoplasticista. Varios arquitectos defendieron esos principios de un orden claro y geométrico y lo aplicaron en sus propias obras, es decir, la construcción de edificios.

En la arquitectura, esta vanguardia se caracteriza por el manejo de elementos estéticos bien definidos: planos, líneas horizontales y verticales, y colores precisos (primarios, negro, blanco y grises).

Definición de: http://es.wikipedia.org/wiki/Neoplasticismo

Imagen de: Theo van Doesburg [Public domain], undefined. Composition VIII. URL: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/ff/Theo_van_doesburg_de_koe.jpg . Consultado en 2015.

OniceEl ónix u ónice (del griego onyx, ‘uña’) conocido también como ónice de mármol u ónix calcáreo, es un mineral de la clase 4 (óxidos); según la clasificación de Strunz es considerado como piedra semipreciosa, aunque según la Asociación Mineralógica Internacional no es aceptado como mineral sino como una variedad de ágata o calcedonia. Está compuesto de sílice (óxido de silicio, SiO2).

Definición de: http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93nix

Imagen de: Amaunet at it.wikipedia [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html), GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) undefined CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], a través de Wikimedia Commons. URL: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/84/Onice_alabastrino_italico_2.jpg . Consultado en 2015.

Altorrelievebaja 2014Rodríguez puente3 marcadetalleElemento o composición que sirve para embellecer. El variado conjunto de adornos utilizado por los artistas para decorar objetos u obras arquitectónicas, puede distribuirse en dos clases: simples (o elementales) y compuestos. Los primeros consisten en un solo motivo, ya sea aislado, repetido o combinado con otro en serie. Los segundos son una combinación de los elementales. Estos se dividen a su vez en:

  • Caligráficos. Sus motivos son trazos de escritura.
  • Geométricos. Compuestos por líneas de geometría.
  • Orgánicos. Seres del reino vegetal o animal.

Definición de: http://es.wikipedia.org/wiki/Ornamento

Imagen de: Fabio Rodríguez. 2014. Detalle altorrelieve en el Puente Norte de la vía Tunja - Oicatá, Bayacá, Colombia.

Feria 1929La Exposición Internacional de Barcelona tuvo lugar del 20 de mayo de 1929 al 15 de enero de 1930 en Barcelona (España). Celebrada en la montaña de Montjuic, se desarrolló en una superficie de 118 hectáreas y tuvo un coste de 130 millones de pesetas.2 Entre la veintena europea de naciones que oficialmente participaron estaban países como Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Hungría, Italia, Noruega, Rumanía y Suiza. También participaron expositores privados japoneses y estadounidenses.

Se encuentra un ícono de la arquitectura moderna en esta feria: el Pabellón alemán, diseñado por Mies Van der Rohe. Al respect:

El Pabellón de Barcelona, diseñado por Mies van der Rohe, fue el edificio de representación de Alemania en la Exposición internacional de Barcelona celebrada en el año 1929. Concebido como espacio representativo para albergar la recepción oficial presidida por el rey Alfonso XIII y a las autoridades alemanas, el edificio pretendía simbolizar el carácter progresista y democrático de la nueva República de Weimar y su recuperación tras la Primera Guerra Mundial.

Pabellón alemánEste edificio constituye uno de los hitos en la historia de la arquitectura moderna, al ser una obra donde se plasman con particular rotundidad y libertad las ideas del entonces naciente Movimiento Moderno, y está considerado por muchos autores como una de las cuatro piezas canónicas de la arquitectura del movimiento moderno junto con el edificio de la Bauhaus de Gropius, la villa Saboya de Le Corbusier y la Casa de la cascada de Wright.

El pabellón fue desmantelado tras la exposición en 1930, y reconstruido posteriormente en la década de los 80 en su ubicación original, en el actual barrio de Montjuic, donde permanece abierto al público.

Definición de: http://es.wikipedia.org/wiki/Exposici%C3%B3n_Internacional_de_Barcelona_%281929%29 y http://es.wikipedia.org/wiki/Pabell%C3%B3n_alem%C3%A1n_%28Barcelona%29.

Imagenes de: Alexxxos (Trabajo propio) [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], undefined. URL: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d0/Ornamento_Monumento_a_Lord_Cochrane_02.JPG . Consultado en 2015. Y SteveStrummer (Own work) [Public domain], via Wikimedia Commons. URL: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f0/Spain-Cinderella_Stamp-1929_Barcelona_Expo.jpg . Consultado en 2015. (En orden de aparición)

Bienes que al ser referentes históricos, culturales o identitarios para una comunidad o grupo social, poseen un valor patrimonial a pesar de no ser el patrimonio oficialmente reconocido debido a varios factores: no suelen tener una amplia identificación, no están amparados por una declaratoria oficial, carecen de carácter monumental y se encuentran dispersos en un territorio.

Relativo a la periferia, es decir, a la parte de un conjunto que está alejada de su centro. El término se emplea con frecuencia para hacer referencia a las zonas distantes de una ciudad, próximas a los límites urbanos y alejadas de los centros históricos.

Algo hecho de piedra; terreno pedregoso o lleno de piedras; de características semejantes a las de la piedra.

Definición de: http://www.wordreference.com/definicion/p%C3%A9treo

PilastraEn arquitectura es un elemento adosado a un muro, de sección poligonal, generalmente rectangular o cuadrado, cuya función suele ser de soporte.

Definición de: http://www.wordreference.com/definicion/pilastra

Imagen de: Tamorlan (Trabajo propio) [CC0], undefined. URL: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/68/Pilastra_corintia_-_Catdral_de_Zamora.jpg. Consultado en 2015.

Placa de cubiertaSe llama cubiertas al elemento constructivo que protege a los edificios en la parte superior y, por extensión, a la estructura sustentante de dicha cubierta. Aunque el conjunto de ambas cosas, cubierta y estructura tiene un nombre más específico: techumbre .

Cuando el material que forma la cubierta es la teja , se llama tejado, aunque a menudo se entiende por tejados, otros tipos de cubierta inclinada.

Por extensión, las placas de cubierta son las unidades materiales con las que construye la cubierta.

Definición de: http://es.wikipedia.org/wiki/Cubierta_%28construcci%C3%B3n%29

Imagen de: Karol Pilch (Karol91) (Trabajo propio) [Public domain], undefined. URL: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/29/Eternit_4.jpg. Consultado en 2015.

También denominado por sus siglas (POT) en el ámbito del urbanismo es una herramienta técnica que poseen los municipios para planificar y ordenar su territorio. Tiene como objetivo integrar la planificación física y socioeconómica con el respeto por el medio ambiente. Puede incluir estudios sobre temas como la población, las etnias, el nivel educativo y los lugares donde se presentan fenómenos meteorológicos y tectónicos como lluvias, sequías y derrumbes. Es un instrumento que debe formar parte de las políticas de estado, con el fin de propiciar desarrollos sostenibles y contribuir a que los gobiernos orienten la regulación y el desarrollo de los asentamientos humanos.

Definición de: http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_de_Ordenamiento_Territorial

PlantaEn arquitectura, es la representación de un cuerpo (edificio, mueble, pieza u otro objeto) sobre un plano horizontal y sin emplear la perspectiva.

Definición de: http://es.wikipedia.org/wiki/Planta_%28arquitectura%29

Imagen de: Jose Garcia (...) [Public domain], undefined. URL: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/41/Plano_de_red.gif . Consultado en 2015.

Doctrina que se presenta como defensora de los intereses y aspiraciones del pueblo para conseguir su favor. Pueden ser aquellas acciones realizadas con este propósito.

Definición de: http://www.wordreference.com/definicion/populismo

Portico20140904 15Hidalgo Normal1 15Espacio arquitectónico, conformado por una galería con arcos o columnas, adosada al muro de una fachada o de un patio en un edificio.

Definición de: http://es.thefreedictionary.com/p%C3%B3rtico

Imagen de: Adriana Hidalgo. 2014. Pçortico de la entrada a la capilla del Edificio Central de la UPTC en Tunja, boyacá, Colombia.

PrismaEn geometría, un prisma es un poliedro con una base poligonal de n lados, una copia de traslación (no en el mismo plano que la primera), y otras n caras (todas necesariamente deben ser paralelogramos) que une los lados correspondientes de las dos bases. Todas las secciones transversales paralelas a las caras de la base son iguales. Los prismas se nombran para su base, por lo que un prisma de base pentagonal se llama un prisma pentagonal.

Definición de: http://es.wikipedia.org/wiki/Prisma_%28geometr%C3%ADa%29

Imagen de: Leyo (Trabajo propio) [Public domain], undefined. URL: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/11/Hexagonales_Prisma.svg . Consultado en 2015.

ProporcionEs la conformidad o correspondencia de las partes de algo con el todo al que pertenece. En arquitectura se expresa por la justa y armoniosa relación de una parte con otras o con el todo. Esta relación no solo es de magnitud, sino también de cantidad o de grado.

Definición de: http://jossmed.blogspot.com/2011/05/proporcion.html

Imagen de: Mario Livio [Public domain], undefined. URL: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3d/Proporcion_aurea.jpg. Consultado en 2015.

Que defiende el mantenimiento de una doctrina, una práctica, una costumbre, etc., en toda su pureza y sin admitir cambios ni concesiones.

En arquitectura, el purismo hace referencia a una fase inicial de la producción arquitectónica del Renacimiento, desarrollada especialmente en España en el siglo XVI, caracterizada por la búsqueda de formas sencillas y depuradas, en una línea sobria y clásica, de equilibrio y perfección técnica, que atendía más a las cuestiones estructurales y la armonía de las proporciones. Esta arquitectura se caracterizó por el uso de bóvedas ovaladas o de cañón, arcos de medio punto, cúpulas de media naranja y decoración esculpida, reducida a pequeñas zonas estratégicas, aunque se valoró el espacio liso. En general, el aspecto de estas obras es de equilibrio y monumentalidad.

Definición de: http://lema.rae.es/drae/?val=purista; http://es.wikipedia.org/wiki/Purismo_renacentista

Concepto originalmente formulado por Carlo Lodoli (1690-1761), matemático y clérigo de Venecia (Italia). En esencia, la idea planteaba que cada material usado en el planteamiento arquitectónico debe actuar según su propia estructura y funcionamiento. Así por ejemplo, la piedra debe ser piedra, actuar como tal y no intentar imitar a la madera como pasa en ocasiones en la arquitectura clásica (las columnas estriadas clásicas imitan a la madera). De este modo, Lodoli aplicó la racionalidad a la arquitectura. Desde entonces, hay arquitectos que al planear y desarrollar sus obras consideran que los materiales deben ser empleados según sus propiedades y ser, a la vez, capaces de representar la función del edificio.

Definición de: http://es.wikipedia.org/wiki/Carlo_Lodoli

Lugar subterráneo y seco en donde se guarda el trigo u otros granos, semillas o forrajes. Modernamente se construyen depósitos semejantes sobre el terreno.

Definición de: http://lema.rae.es/drae/?val=silo

simetria2Simetría2La Simetría, en geometría, se puede definir como la correspondencia entre varias figuras, de tal manera que conservan principios análogos bajo ciertas transformaciones: de dirección, tamaño o posición.

Se pueden encontrar varios tipos de simetría:

De espejo: es una transformación en donde se realiza una copia de una figura plegando el plano en el que está inscrita sobre un determinado eje, con lo que se crea una imagen análoga.

De rotación: se refiere a la transformación de una figura a la que se le aplica una rotación de cierto ángulo desde un centro.

De traslación: se refiere a la transformación de una figura a lo largo de una línea, recta o curva, en donde se mantiene la distancia al eje.

De escala: se refiere a la transformación de una figura en donde se modifica su tamaño más no su forma.

Definición de: http://www.wordreference.com/definicion/simetr%C3%ADa

Imágenes de: Santiago Llanos. 2014.

travertinoTravertino o sinter es la denominación de una roca sedimentaria de origen parcialmente biogénico, formada por depósitos de carbonato de calcio y que es utilizada ampliamente como piedra ornamental en construcción, tanto de exterior como de interior. Gran parte de los monumentos e iglesias de la antigua Roma están construidos con travertino.

Definición de: http://es.wikipedia.org/wiki/Travertino

Imagen de: Ustill (see author) [CC BY-SA 2.0 de (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/de/deed.en)], via Wikimedia Commons. URL: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/51/Kalktuff-Block_Schloss-Tuebingen_2.jpg . Consultado en 2015.

Es el recorrido o la dirección que se hace sobre el terreno de un camino, un canal o una construcción. También es el diseño para hacer un edificio u otra obra.

Definición de: http://lema.rae.es/drae/?val=trazado

En el contexto de los estudios de patrimonio, esta denominación corresponde a la importancia y el significado que un determinado bien posee debido a sus características y condiciones, por las cuales puede haber sido considerado como un patrimonio objeto de reconocimiento o protección, o sin haber sido catalogado de este modo, que le otorgan pertinencia o relevancia para una comunidad específica.

VanoTambién llamado hueco o luz, en una construcción arquitectónica se denomina así a cualquier apertura en una superficie compacta. Como elemento arquitectónico, el término se usa también para indicar la distancia entre los apoyos de elementos estructurales, por ejemplo techos o bóvedas. Igualmente, se refiere a espacios sin construcción en los muros, ya sean interiores o exteriores, cuyo objetivo elemental es permitir el paso del aire o la luz, o bien pueden servir como ventanas y puertas.

Definición de: http://es.wikipedia.org/wiki/Vano

Imagen de: Servicios (Trabajo propio) [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], undefined. URL: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d1/Ventana_de_casa_Morillo.jpg. Consultado en 2015.

Que ofrece diversidad de colores o de aspecto. Multiforme, mezclado, diverso.

Definición de: http://lema.rae.es/drae/?val=variopinto

Ventanas de gran tamaño, como las que se encuentran en las catedrales.

VoladizoEn arquitectura es una parte que sobresale, vuela o sale de lo macizo en las paredes o los edificios en su conjunto.

Definición de: http://www.wordreference.com/definicion/voladizo

Imagen de: Por Jack E Boucher, HABS staff photographer [Public domain], undefined. URL: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/fe/FallingwaterCantilever570320cv.jpg . Consultado en 2015.

 

ico 01

 

ico 02

ico 03

ico 04

ico 05

ico 06

ico 07

ico 08

CON EL APOYO DE:
Red de Museos de Boyacá
Red de Museos de Tunja
Fundación Escuela Taller de Boyacá