Personajes

(Bogotá, Colombia 1962) Arquitecta, egresada de la Universidad Nacional de Colombia (1988), Especialista en Gerencia Informática de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (1996) y Doctora del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, en la Universidad Politécnica con la tesis doctoral titulada “Morfología y actores urbanos, formas de crecimiento en la periferia urbana: El caso de Tunja, Boyacá, Colombia” dirigida por el Dr. Ramón López De Lucio (2010). Su título fue convalido por el Ministerio Educación Colombiano como Doctora en Urbanismo.

Hace parte de la Universidad de Boyacá desde 1994, como docente investigadora y en otros cargos directivos como: la Dirección del Programa de Arquitectura (1996-2000), Decanatura de la Facultad de Arquitectura y Bellas Artes (2000-2002), Dirección de la Especialización en Diseño Urbano (2005) Jefe del Departamento de Urbanismo (2011-2012) y actualmente Editora de la revista Designia (2011-). También ha sido docente de postgrado en la Universidad América y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Biografía a partir de su hoja de vida.

(Honda, Tolima 1886 - Londres, 1959) Político y empresario colombiano que fue en dos ocasiones presidente de la república (1934-1938 y 1942-1945). Hijo del empresario y banquero Pedro A. López, estudió economía y finanzas en Londres y Nueva York. A su regreso asumió, en 1904, la administración de la Casa López, emprendiendo iniciativas y empresas de gran importancia. Inició con otros jóvenes el movimiento republicano alrededor del periódico El Liberal, desde donde comenzó su carrera política. Colaboró con El Republicano y el Diario Nacional. Miembro destacado del partido, fue diputado a la Asamblea del Tolima en 1915; fundó en 1918 el Banco Mercantil Americano; fue representante de la Cámara en 1925 y senador en 1930. En 1929 presidió la convención nacional de su partido. Triunfó en las elecciones de 1934.

Biografía de:  http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lopez_pumarejo.htm

Nació de Pamplona, Norte de Santander, Colombia, en 1944. Ingeniero civil de la Pontificia Universidad Javeriana con maestría en economía de la Universidad de los Andes, especialización en Historia económica de la Universidad del Externado y doctor en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Ha realizado múltiples consultorías sobre procesos agroindustriales, también se desempeñó como subgerente del ICA (Instituto Colombiano Agropecuario). Ha sido docente en cursos de capacitación impartidos por la OEA, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y de la Universidad Externado.

Resumen de hoja de vida de: www.ediagro.com/down/HV-ALVARO%2005.doc

Nacido en Salamanca en 1942.

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. De Madrid, 1971.

TESIS DOCTORAL. Problemas de los desarrollos en vivienda unifamiliar aislada. E.T.S.A.M. 1976

Catedrático de Universidad Departamento Proyectos E.T.S.A.M 20-4-1994

Ha sido Director Departamento Proyectos E.T.S.A.M.:1990‑1994

Codirector de la Revista Arquitectura 1976‑1977.

Director de PLANOS, Revista del Departamento de Proyectos. E.T.S.A.M. 1990-1994.

Desde 1990 es Director de la Unidad Docente de Proyectos “M” en la ETSAM, Miembro del Tribunal en Tesis Doctorales y Concursos de Arquitectura, Vocal del Tribunal del Proyecto Fin de Carrera.

Ha publicado diversos libros sobre arquitectura entre los que se encuentran: Elogio de la medianería urbana: problemas de los desarrollos en vivienda unifamiliar aislada. Madrid 1977. Eucalípolis (Hallazgo de un manuscrito fronterizo). Madrid 1986. La cremallera de grafito. Málaga 1990. Antologuía de Arquitectura Moderna (1900-1990). Madrid 1992. Ni robot ni bufón. Manual para la crítica de arquitectura. Madrid 1999. Walter Gropius: del modernismo a la modernidad. Abril 2001. Canon de arquitectura moderna (1900-2000). Madrid 2005. Arquitectura y verdad. Madrid 2013.

Biografía de:  http://arkrit.dpa-etsam.com/investigadores/antonio-miranda-regojo/

Nacido en el municipio de Toca, Boyacá, Colombia, en 1962. Exalcalde de la ciudad de Tunja, Boyacá, Colombia, en el periodo 2004 – 2007. Actual miembro del partido Centro Democrático, en donde se postuló para la Cámara de Representantes en las elecciones de 2014.

Tomado de:  http://www.benignohernandiaz.com/

Thorvald Christian Norberg-Schulz (Oslo, 23 de mayo de 1926 - 28 de marzo de 2000), arquitecto, teórico e historiador de la arquitectura noruego.

Nace en Oslo, hijo del docente del mismo nombre y de Laura Lunde. Casado con la italiana Anna Maria de Dominicis, fue padre de la soprano Elizabeth Norberg-Schulz.

Estudia arquitectura en el Instituto Politécnico de Zúrich, con maestros como Siegfried Giedion. Se gradúa en 1949 y retorna a su país. En 1950, junto con Arne Korsmo, Sverre Fehn, Peter Andreas Munch Mellbye, Geir Grung, Odd Østbye, Håkon Mjelva y Robert Esdaile, y el arquitecto danés Jørn Utzon, fundan el grupo PAGON (Grupo de arquitectos proyectistas de Oslo, Noruega), una rama noruega de los CIAM. Durante la década de 1950 diseñan numerosos proyectos para Oslo y Bergen, que nunca se concretaron.

Si bien en su país es conocido como arquitecto proyectista, a nivel internacional es muy famoso por sus libros sobre historia de la arquitectura, en particular, sobre la arquitectura clásica italiana, el barroco y obras teóricas. Se ocupa de la teoría; es característico en él que sutilmente se eleva de las preocupaciones analíticas y psicológicas de sus primeros escritos, para internarse en la cuestión de la fenomenología del lugar; fue uno de los primeros teóricos de la arquitectura en acercarse al pensamiento de Martin Heidegger.

Biografía de:   http://es.wikipedia.org/wiki/Christian_Norberg-Schulz

(Guateque, Boyacá, 1880 - Roma, 1973) Político colombiano, presidente de Colombia en el período 1930-1934. Realizó sus estudios de Derecho en la Universidad Republicana y se especializó en la Universidad Libre de Bruselas.

Biografía de:  http://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/olaya.htm

Pedagogo enviado en la primera misión educativa alemana, quien introdujo los métodos de enseñanza pestalozziana. Fue el primer rector de la Escuela Normal de Varones de Tunja. Difundió el naturalismo en la pedagogía, siguiendo los principios de la educación en dirección del desarrollo del niño y no en la imposición de normas adultas.

Tomado de: ¿Por qué y sobre qué debemos investigar en Pedagogía en Colombia? Timaná Velásquez, Queipo. 2010. Tunja : Praxis y Saber. Revista de Investigación y Pedagogía. Maestría en Educación. UPTC., 2010. Encontrado en: http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/praxis_saber/article/download/1094/1093.

Hijo de inmigrantes judíos cuyas familias padecieron el exterminio nazi, Germán nació el 28 de marzo de 1950 en La Paz, Bolivia. Vivió parte de su infancia en Chile y años después se nacionalizó brasileño, teniendo actualmente también nacionalidad colombiana. Trabajó en Brasil como vendedor de enciclopedias y como dueño de una escuela privada en São Bernardo do Campo antes de consolidarse como empresario. Graduado en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Brasil (FEI), de San Pablo. Inició su carrera profesional en 1976 en el Grupo SGS. Desde 1977 ha desarrollado múltiples negocios alrededor del mercado petrolero en Brasil, también expandió compañías en diferentes sectores. En 2003 creó lo que hoy se conoce como Synergy Group, un conglomerado empresarial con negocios diversificados. Actualmente, el grupo cuenta con inversiones en hidrocarburos y energía, construcción naval, servicios de petróleo e inspecciones técnicas, radioquímica, radio-fármacos, agricultura y aviación.

Biografía de: http://es.wikipedia.org/wiki/Germ%C3%A1n_Efromovich y    http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/G/gonzalo_restrepo_es__el_empresario_del_ano/gonzalo_restrepo_es__el_empresario_del_ano.asp

Gonzalo Suárez Rendón nació en Málaga, España, cerca de 1503.

En el mes de abril de 1536, en una larga expedición dirigida por Gonzalo Jiménez de Quesada hacia la Cordillera de los Andes. Esta expedición partió de Santa Marta formada por 800 soldados españoles y en ella Suárez Rendón que ejercía el cargo de capitán de caballería. Las jornadas fueron agotadoras, con difíciles marchas diarias y numerosos sacrificios y calamidades al acecho de lluvias torrenciales y un sol abrasador. La alimentación procedía de lo que encontraban y, a menudo, hubo que sacrificar perros y caballos para el sustento. También sufrieron la hostilidad de los pueblos nativos, que causaron numerosas bajas.

El objetivo de esta expedición era, además del de explorar el territorio, la búsqueda de riquezas que se pensaba que atesoraban los primitivos pobladores. La expedición siguió el curso ascendente del río Magdalena llegando hasta Barrancabermeja, donde tomaron el camino de la sal y otros productos que comerciaban las diversas tribus del altiplano. Siguiendo por el cauce del río Opón, ascendieron hacia la cordillera oriental llegando al actual emplazamiento de la ciudad de Vélez y tomando contacto con el pueblo muisca. De los 800 expedicionarios que habían salido de Santa Marta, solamente 170 lograron llegar vivos hasta la comarca de la cordillera, donde se fundó la ciudad de Santa Fe de Bogotá el 6 de agosto de 1538.

Después de Santa Fe de Bogotá, en 1539, Gonzalo Suárez Rendón fundó la ciudad de Tunja aprovechando algunas instalaciones del poblado indígena. Como era preceptivo, se organizó el trazado, se señalaron los terrenos que debía ocupar la iglesia y demás dependencias administrativas y se repartieron solares entre los conquistadores que intervinieron en la fundación. El primer sacerdote que tuvo Tunja fue fray Vicente de Requejada.

Durante 4 años, Suárez Rendón fue justicia mayor de la recién fundada ciudad, y como responsable de su desarrollo, se dedicó a dotarla de lo más imprescindible, hacerla prosperar y mantener el orden entre los indígenas que no acataba de buena gana la convivencia con los españoles.

Biografía de:  http://es.wikipedia.org/wiki/Gonzalo_Su%C3%A1rez_Rend%C3%B3n

Arquitecto venezolano (Caracas, 1930 – 2013). Docente de la Escuela Central de Venezuela, quien recibió el Premio Nacional de Arquitectura (de Venezuela) en 1989.

Dentro de sus obra se encuentran las siguientes obras: la sede del Ateneo de Caracas, el Instituto Politécnico de Barquisimeto, las estaciones de Altamira y Chacaíto del Metro de Caracas, junto al Centro Nacional de Ajedrez en plaza Chacaíto. También, la Biblioteca del IVIC, sede del Banco del Orinoco en Caracas, Colegio Cristo Rey y el Centro Nutricional Infantil (Cania) de Polar, en Antímano, por sólo mencionar algunas obras de una larga lista que abarca edificaciones hospitalarias, educativas institucionales y privadas en todo el país.

Biografía de: http://cav.org.ve/cms/index.php?option=com_flexicontent&view=items&cid=185:obituarios&id=1688:fallece-el-arquitecto-gustavo-legorburu&Itemid=128

Gustavo Rojas Pinilla (Tunja, 12 de marzo de 1900- Melgar, 17 de enero de 1975) fue un militar, ingeniero civil y político colombiano que tras un golpe de Estado al titular Laureano Gómez, ocupó la presidencia de Colombia del 13 de junio de 1953 al 10 de mayo de 1957. Fue un dictador (1953- 1957) (además de Rafael reyes desde 1904-1910 ). Su mandato se caracterizó por la realización de grandes obras de infraestructura, el inicio del proceso de despolitización de la Policía, la traída del servicio de televisión al país y puso término a la primera etapa de la época conocida como La Violencia, al llegarse a una tregua con las guerrillas liberales y estableciendo un gobierno avalado por el Ejército y otros miembros de la sociedad colombiana. Durante su mandato se le reconoció en 1954 el derecho al voto a las mujeres. Construyó el aeropuerto El Dorado en Bogotá, el Hospital Militar Central de Bogotá, la calle 26 y el Centro Administrativo Nacional (CAN).

Biografía de:  http://es.wikipedia.org/wiki/Gustavo_Rojas_Pinilla

Era natural de Córdoba en Andalucía. Se enganchó en Santa-Marta en la Expedición conquistadora acaudillada por Gonzalo Jiménez de Quesada, é hizo en ella todas las campañas que dieron por resultado la conquista del Imperio Chibcha. Bajó con Quesada á la Costa, tornó á subir al Nuevo Reino de Granada, acompañando á Gerónimo Lebrón, en 1540, y tomó servicio bajo las banderas de Gonzalo Suárez Rondón. Este caudillo le mando que fundase una ciudad que llamó Málaga, en tierras de los Indios Chitareros y no lejos de la quebrada Tequia. Esta localidad, fundada en 1541, fué desamparada á poco por los Españoles; pero después revivió con el nombre de Tequia, y aún subsiste. También hay una pequeña ciudad llamada Málaga en el departamento de García-Rovira (Estado de Santander), pero ésta fué fundada en 1691 por el presbítero Tomás de Ayala. Posteriormente Aguayo tuvo repartimiento de Indios en los alrededores de Vélez; mas era tal su codicia que, dice Piedrahita, jamás estaba satisfecho con ninguna cantidad que le dieran sus tributarios. A consecuencia de sus injusticias y exigencias, se levantaron en armas todos los pueblos de aquellas comarcas; rebelión que dió mucho trabajo á los conquistadores, y no se pacificó sino al cabo de años de combates. Establecióse Aguayo después en Tunja, y trajo al Nuevo Reino las primeras semillas de cereales que se conocieron en el país.

Biografía de: Acosta de Samper, Soledad. Biografías de hombres ilustres ó notables, relativas á la época del descubrimiento, conquista y colonización de la parte de América denominada actualmente EE. UU. de Colombia. Bogotá

Jerónimo Lebrón de Quiñones, funcionario real español nacido en Guadalupe (Cáceres), que ocupó los gobiernos de Santa Marta (Colombia), y de Puerto Rico.

Hijo del licenciado Cristóbal Lebrón y de doña María de Quiñones, Jerónimo pasó los primeros años de su vida en Santo Domingo, donde su padre desempeñó los cargos de juez, regidor y oidor de la Real Audiencia de la isla antillana.

A la muerte del adelantado Pedro Fernández de Lugo, la Real Audiencia de Santo Domingo nombraba gobernador interino de Santa Marta al licenciado Jerónimo Lebrón de Quiñones, quien tomaba posesión del territorio en 1539, cuando Gonzalo Jiménez de Quesada se había ausentado a España para dilucidar la gobernación de Bogotá con Nicolás Federman y Sebastián de Belalcázar.

El funcionario real, Jerónimo Lebrón, aunque su mandamiento fuera rechazado por los conquistadores españoles, por lo menos se preocupó de impulsar la Agricultura en los territorios del Nuevo Reino de Granada.

Apartes de la “Historia general de las conquistas del Nuevo Reino de Granada: a las S. C. R. M. de d. Cárlos Segundo rey de las Españas y de las Indias”:

EL Gobernador Gerónimo Lebron, hallándose firme en su propósito de subir al Nuevo Reino, como tenian resuelto antes de la partida de Quesada á los Reinos de España, hacia todas las prevenciones necesarias para la entrada: disponia armas, municiones y viveres para los soldados (…) y fué tan curioso, que dentro de los sacos de harina se previno de trigo y otras semillas, que despues no extrañaron las tierras de Santafé y Tunja.

Biografía de: http://es.wikipedia.org/wiki/Jer%C3%B3nimo_Lebr%C3%B3n_de_Qui%C3%B1ones

Apartes de: Fernández Piedrahíta, Lucas, 1624-1688. Bogotá; Imprenta de Medardo Rivas 1881. URL: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/hisgral.   Consultado en 2014.

Nació en Santafé de Bogotá, Colombia en 1874 y fue precisamente en su ciudad natal donde realizó sus primeros estudios y donde se recibió como ingeniero.

En 1896 obtuvo el grado de maestro en arquitectura por parte de la Academia de Bellas Artes en Bruselas, Bélgica, graduándose con honores (reconocimiento CUM LAUDE).

Vivió en Chihuahua entre 1906 y 1911 en donde realizó varias obras de arquitectura entre las que destacan la Presidencia Municipal, el Monumento a Benito Juárez en Ciudad Juárez y por supuesto, la Quinta Gameros, en la capital del estado.

Murió en la Ciudad de México en 1933.

Biografía de:  http://quintagameros.wordpress.com/la-historia-de-la-quinta-gameros/arq-julio-corredor-latorre-1874-1933/

Julio Roberto Galindo Larrota nace en Tunja en 1901 y muere en Bogotá el 9 de Abril de 1971.

Estudió literatura en el Colegio de Boyacá, donde recibió el diploma de bachiller en filosofía y letras. En la Facultad de Agronomía, anexa este colegio, obtuvo el grado de Agrónomo-Ingeniero y siendo estudiante, en 1922, ganó medalla de oro en un concurso donde escribió la historia del Colegio de Boyacá, justamente en el primer centenario de su fundación. En 1922 publicó con otros jóvenes, un folleto de versos titulado «Lira Joven». En la Universidad Libre de Bogotá obtuvo el título de doctor en jurisprudencia. Fue diputado suplente a la asamblea de Boyacá en 1934. Se desempeñó como Fiscal del Juzgado Superior y como Magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Tunja.

Poeta costumbrista destacado por sus poesías de este género y del género campesino. Más conocidas, por haber sido difundidas por el “Indio” Rómulo están “Padrecito lindo”, "P’a mija" y "Golvé mi tranquilidá", pero tiene otras piezas muy bien elaboradas y conmovedoras de poesía vernácula. Colaboró, en prosa y en verso, en diarios, semanarios y revistas de Bogotá y Tunja. Promovió la poesía a través del Centro Poético Colombiano, del cual fue dignatario. Además del valor literario, los poemas del principal género que cultivó son un relicto del castellano antiguo de Boyacá, pues utiliza vocablos que fueron usados en épocas anteriores por la clase campesina y que prácticamente están desaparecidos.

Biografía de:  http://www.boyacacultural.com/index.php?option=com_content&view=article&id=320&Itemid=37

Julius Sieber (Frierihshafen, Alemania 1892 – Lamgenargen-Bodenge, Alemania 1963), fue un pedagogo alemán contratado en 1926 por la gobernación de Boyacá para ser rector de la Escuela Normal de Varones y asesorar la reforma educativa del departamento. En 1935 es Trasladado para trabajar en la Escuela Normal de Barranquilla y retorna a Alemania en 1936. En 1947 regresa a Colombia. En 1951 fue Rector de la Escuela Normal Universitaria y entre 1953 y 1955 es el primer Rector de la Universidad Pedagógica de Colombia.

Biografía de: Ocampo López, Javier. Creación y fundadores de la Universidad Pedagógica de Colombia. Editorial Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja 2003. Pág. 22.

Laureano Eleuterio Gómez Castro (Bogotá, 20 de febrero de 1889- Bogotá, 13 de julio de 1965) fue un ingeniero y político colombiano, Presidente de Colombia de agosto de 1950 a noviembre de 1951, cuando debido a su estado de salud, cedió el poder a Roberto Urdaneta Arbeláez. El 13 de junio de 1953 cuando intentó regresar al cargo, fue depuesto en un golpe de estado por el general Gustavo Rojas Pinilla. Antes de ser elegido Presidente, Gómez fue durante tres décadas uno de los más grandes líderes del Partido Conservador y considerado uno de los oradores más virtuosos del Congreso de Colombia.

Biografía de:  http://es.wikipedia.org/wiki/Laureano_G%C3%B3mez

Leonardo Benevolo (Orta San Giulio, 25 de septiembre de 1923), arquitecto e historiador italiano.

Estudia arquitectura en la Universidad de Roma, donde se gradúa en 1946. Enseña historia de la arquitectura en el Ateneo, y después en las universidades de Florencia, Venecia y Palermo. Por sus intuiciones geniales (revolucionarias en la cultura de aquellas épocas), en particular acerca de la diferencia fundamental entre la arquitectura romana y la griega, se le encomienda la cátedra de "Historia y estilos de la arquitectura I y II" en la facultad de Roma en 1956, con tan sólo 33 años.

Sus escritos, difundidos y traducidos en muchos países, le han conferido fama internacional, por lo cual se lo puede considerar como uno de los más insignes historiadores actuales de la arquitectura y del urbanismo.

Además de la actividad didáctica, Leonardo Benevolo ha desarrollado una intensa actividad profesional, que lo ha llevado a proyectar y construir la nueva sede de la Feria de Bolonia, el plan regulador de Ascoli Piceno, el plan del centro histórico de Bolonia, el plan regulator de Monza (1993-97).

Ha integrado la comisión encargada del plan de reconstrucción de la zona de la presa de Vajont en 1963 tras la destrucción que tantas muertes ocasionara en las localidades de Longarone, Erto y Casso.

Convocado a proyectar el nuevo barrio San Polo en Brescia, se establece allí definitivamente, continuando su actividad profesional, en particular en urbanismo (planes reguladores de diversas ciudades del Piamonte y Lombardía). Actualmente se dedica al proyecto y a la teoría.

Biografía de:  http://es.wikipedia.org/wiki/Leonardo_Benevolo

Luis Mariano Ospina Pérez (Medellín, Colombia, 24 de noviembre de 1891 — Bogotá, 14 de abril de 1976) fue un ingeniero y político colombiano, que ostentó la Presidencia de la República de Colombia entre 1946 y 1950.

Biografía de:  http://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Ospina_P%C3%A9rez

Ludwig Mies van der Rohe (Aquisgrán, Alemania, 27 de marzo de 1886 – Chicago, Illinois, 17 de agosto de 1969) fue un arquitecto y diseñador industrial. Dirigió la escuela Bauhaus entre 1930 y 1933, año en que fue cerrada.

Biografía de: http://es.wikipedia.org/wiki/Ludwig_Mies_van_der_Rohe

Arquitecto nacido en Medellín, Antioquia, Colombia nacido en 1894. Ingeniero de la Universidad de Antioquia y Arquitecto de la Universidad Católica de Chile. Desde 1919 se radica en Bogotá y es nombrado Jefe del Ministerio de Obras Públicas, con lo que diseña numeroso conjuntos estatales. Como arquitecto independiente se centró en el diseño de Algunas quintas en el barrio de Chapinero en Bogotá, Colombia.

Biografía de:  http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-8292741

Militar Colombiano que fungió como gobernador del departamento de Boyacá en la década de los 50’s.

Información deducida a partir de la fotografía de la Policía Nacional de Colombia. URL: https://www.flickr.com/photos/policiacolombia/10691886643/.

(Paipa, Boyacá, Colombia 1898 – Bogotá, Colombia, 1978) Abogado boyacense de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional con especialización en Derecho Penal de la Universidad de Roma (1932). Sirvió como senador en la Cámara de Representantes por Boyacá y Delegado de Colombia ante la Unesco. Entre 1924 y 1928 fue Secretario de Educación en Boyacá, posición desde la cual contrató al pedagogo alemán Julius Sieber para realizar la reforma educativa que diera pie al desarrollo de la pedagogía en Colombia. En 1928 crea el Curso Suplementario de Especialización, crisol ideológico para la creación de la Facultad de Educación y la Universidad Pedagógica de Colombia, en donde se introducen los conceptos de la Educación Nueva y la Escuela Activa al país. Fue rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia entre 1963 y 1965.

Biografía de: Ocampo López, Javier. Creación y fundadores de la Universidad Pedagógica de Colombia. Editorial Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja 2003. Pág. 25.

Roberto Urdaneta Arbeláez (Bogotá, 27 de junio de 1890- Bogotá, 20 de agosto de 1972) fue un diplomático, estadista y político conservador colombiano, se desempeñó como Presidente de la República de Colombia, en calidad de designado, desde el 5 de noviembre de 1951 hasta el 13 de junio de 1953, en reemplazo de Laureano Gómez Castro, quien se retiró del cargo por motivos de salud. Urdaneta se había casado con Clemencia Holguín y Caro el 3 de junio de 1917, con quien tuvo cinco hijos.

Biografía de:  http://es.wikipedia.org/wiki/Roberto_Urdaneta

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar, (Caracas, Capitanía General de Venezuela, 24 de julionota 1 3 de 1783 - Santa Marta, Gran Colombia, 17 de diciembre de 1830) fue un militar y político venezolano de la época prerepublicana de la Capitanía General de Venezuela; fundador de la Gran Colombia y una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente al Imperio español. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

En 1813 le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela que, tras serle ratificado en Caracas ese mismo año, quedó asociado a su nombre. Los problemas para llevar adelante sus planes fueron tan frecuentes que llegó a afirmar de sí mismo que era "el hombre de las dificultades" en una carta dirigida al general Francisco de Paula Santander en 1825.

Participó en la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue Presidente. Bolívar es considerado por sus acciones e ideas el "Hombre de América" y una destacada figura de la Historia Universal, ya que dejó un legado político en diversos países latinoamericanos, algunos de los cuales lo han convertido en objeto de veneración nacionalista. Ha recibido honores en varias partes del mundo a través de estatuas o monumentos, parques, plazas, etc. Así mismo, sus ideas y posturas política-sociales dieron origen a una corriente o postura llamada bolivarianismo.

Biografía de:  http://es.wikipedia.org/wiki/Sim%C3%B3n_Bol%C3%ADvar

ico 01

 

ico 02

ico 03

ico 04

ico 05

ico 06

ico 07

ico 08

CON EL APOYO DE:
Red de Museos de Boyacá
Red de Museos de Tunja
Fundación Escuela Taller de Boyacá